Modelo Contrato Representación Artística – Para Modelos, Cantantes, Actores, Influencers, etc. (Actualizado 2024)
62,00 € El precio original era: 62,00 €.35,00 €El precio actual es: 35,00 €.
Características
Sobre la plantilla
Nuestro Modelo de Contrato de Representación Artística para Modelos, Cantantes, Actores, Influencers, etc. es un documento legal diseñado para formalizar la relación profesional entre un artista o talento y su representante o agente. Este contrato establece los términos y condiciones bajo los cuales el representante gestionará la carrera del artista, incluyendo la búsqueda de oportunidades laborales, negociación de contratos y promoción de su imagen. Este documento detalla las responsabilidades de ambas partes, la duración del acuerdo, los términos de exclusividad, la estructura de comisiones, y los derechos sobre la imagen y propiedad intelectual del artista. Adaptable a diversas disciplinas artísticas y mediáticas, este modelo proporciona una base sólida para una relación profesional clara y mutuamente beneficiosa, protegiendo los intereses tanto del artista como del representante en la industria del entretenimiento y los medios.
Cláusulas que incluye
- Objeto
- Intuito personae
- Funciones del representante
- Exclusividad
- Ámbito territorial
- Duración
- Cesión de derechos
- Retribución del representante
- Forma de liquidación de pagos
- Gastos
- Obligaciones del artista
- Información confidencial
- Protección de datos
- Ley aplicable y jurisdicción
Otros detalles
Formato | Microsoft Word |
Tiempo para rellenarlo | 7 minutos |
Número de descargas | +5000 |
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1. Contrato de representación artística: Aspectos básicos
Un contrato de representación artística, o de mánager es un acuerdo que se establece entre una persona física o jurídica (el mánager) y un artista (ya sea individual o un grupo artístico). A través de este contrato, el artista contrata los servicios de un mánager para que realice las gestiones necesarias en su nombre. Al firmar este acuerdo, el artista otorga autorización al mánager para impulsar y desarrollar su carrera artística, explotar sus habilidades profesionales y guiarlo en la industria. ➡️ En definitiva, un contrato de management tiene como finalidad principal establecer las obligaciones y responsabilidades del mánager en cuanto a la representación y promoción del artista ante terceros, así como brindar asesoramiento en la toma de decisiones que afecten al desarrollo de la carrera artística del mismo. A cambio de estos servicios, el mánager percibe un porcentaje sobre los ingresos generados por el artista, según lo pactado en el contrato.2. Cláusulas esenciales en un contrato de representación artística
Mediante este documento, el mánager asume el compromiso de representar y promocionar al artista, así como otras responsabilidades que se le encomienden. Entre las diversas cláusulas que se pueden incluir en este tipo de contrato se encuentran las siguientes:2.1. Identificación de las partes
Los datos personales completos tanto del artista como del mánager (en el caso de que «el artista» sea un grupo, el contrato deberá ser firmado por el representante del grupo o por todos sus integrantes si no existe un representante en particular).2.2. Intuitu Personae
Es común que este tipo de contratos se otorguen en función de las circunstancias y características de una persona específica. Por esta razón, se recomienda que el contrato incluya una cláusula que haga referencia a su naturaleza de intuitu personae. Si el contrato se considera intuitu personae, significa que se celebra debido a la identidad de una persona en particular, y que no se habría firmado si se tratara de otra persona. Por lo tanto, el representante artístico no podrá transferir los derechos y obligaciones del contrato a terceros (por ejemplo, si vende su empresa de management). De la misma manera, si los miembros esenciales de la banda se retiran, el contrato podría ser rescindido.2.3. Funciones del mánager
Las funciones que el mánager llevará a cabo (debido a que pueden ser muy variadas, es necesario que se especifiquen detalladamente en el contrato, incluyendo, por ejemplo:- La orientación sobre la estrategia y el desarrollo de la carrera artística;
- La negociación de contratos;
- La representación en la contratación de espectáculos; y
- La gestión y logística.
2.4. Metas mínimas
En algunos casos puede ser conveniente establecer unos objetivos mínimos que el mánager deberá lograr en un plazo determinado. Por ejemplo, se podría acordar un mínimo de conciertos o de ingresos generados gracias a su gestión. En caso de no cumplirse dichas metas, el contrato podría ser resuelto o bien reducirse la comisión del mánager.2.5. Duración
La duración del contrato de representación artística es un factor fundamental a negociar. Se sugiere optar por períodos breves renovables, ya que así se evita la presión en la relación y el contrato continuará solo si ambas partes están contentas. La duración del contrato también podría estar ligada al cumplimiento de ciertos hitos u objetivos.2.6. Exclusividad
Se deberá de establecer si existe exclusividad en la relación contractual, así como especificar el ámbito geográfico de tal exclusividad. Es común que un artista trabaje en exclusiva con un único mánager para evitar la representación simultánea por varios agentes.2.7. La retribución del mánager
El mánager recibirá una compensación económica por sus servicios, la cual se podría determinar basándose en un porcentaje de los ingresos generados por el artista. Este porcentaje puede variar en función del grado de éxito o notoriedad del artista, siendo frecuente que aquellos que cuentan con un mayor reconocimiento en la industria en cuestión obtengan un porcentaje más bajo. Por el contrario, los artistas menos conocidos pueden enfrentarse a una comisión mayor. En términos generales, el porcentaje suele oscilar en torno al 20% del total de ingresos generados.2.8. La forma de liquidación
Los ingresos generados por el artista pueden ser percibidos directamente por este, o bien se puede autorizar al mánager para que cobre en su nombre.2.9. Gastos
Se deberá establecer qué gastos deberán ser soportados por el artista, así como aquellos que corresponden al mánager (como gastos de personal y producción; impuestos; viajes, hoteles y dietas; promoción y publicidad, entre otros).3. Poderes notariales para la representación del artista
El representante artístico, también conocido como mánager, actúa en nombre del artista y habla por él. Esta representación conlleva la responsabilidad de comprometer al artista en contratos y acuerdos con promotores, sellos discográficos, patrocinadores, medios de comunicación, entre otros. ❗ Para que estos compromisos tengan validez legal, se requiere un poder notarial si el mánager firma en nombre del artista. El alcance del poder puede ser amplio, por lo que es importante contar con asesoramiento legal para determinar qué actos requieren realmente la delegación de poder y establecer posibles límites de actuación antes de firmar ante notario. ✅ En definitiva, aunque no es obligatorio para la validez del contrato, las partes suelen firmar un poder de representación ante un notario en favor del mánager. La firma de estos poderes especiales facilita el trabajo del mánager, al permitirle poder firmar contratos en nombre del artista (con los mismos efectos que si los hubiera firmado el propio artista) y desarrollar su carrera artística de manera más eficiente.4. Diferencias entre un contrato de representación artística con otros contratos parecidos
Es fundamental distinguir el contrato de mánager del contrato discográfico, ya que este último se enfoca en la interpretación de obras musicales del artista previamente acordadas para su grabación por una compañía discográfica. Asimismo, también es necesario diferenciar el contrato de mánager del contrato de composición musical para obras audiovisuales, en el cual una persona física (el compositor) se compromete con otra persona (el productor) a componer una obra musical que se incluirá en una producción audiovisual (como una película, serie, anuncio de televisión, etc.) a cambio de una compensación económica.5. Ley aplicable
✅ Real Decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio ✅ Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código CivilPreguntas Frecuentes
Valoraciones
Imprescindible. Fácil de rellenar y va al grano.
Con TikTok y YouTube en auge, este modelo es muy útil para los agentes que representamos a este tipo de personalidades.
Cuando te acercas a un influencer con esta clase de documentos, se hace más sencillo que confíen en ti, pues demuestras profesionalidad. Útil para los que empezamos, ya que gracias a este modelo se me han abierto varias puertas.
Genial!!!
Somos una nueva agencia de influencers y necesitábamos un modelo base para hacer firmar a los influencers que representamos.
Estábamos buscando un modelo profesional, que incluyera aspectos que muchos modelos que encuentras gratuitamente por Google no prevén.
Muy contentos con esta compra. Seguro que volveremos a comprar.
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