Contrato de alquiler de local comercial

Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de ofrecerle un presupuesto gratis sin compromiso

Contrato de arrendamiento de local comercial

Al alquilar un local comercial, hay que redactar un contrato de arrendamiento local que cubra todos los aspectos del acuerdo entre el propietario y el inquilino. Esto permitirá a ambas partes acordar todos los detalles pertinentes.

El contrato de alquiler es un documento que establece las condiciones del contrato entre el propietario y el inquilino. En el acuerdo se describen las obligaciones de ambas partes y la duración del contrato de alquiler.

Servicios qué ofrecemos en Legalit

  • Nuestro equipo de abogados experimentados puede asesorarle sobre la idoneidad de un contrato de alquiler de local comercial, en función de las circunstancias concretas de su caso, de las partes implicadas y de las características del inmueble en cuestión.
  • También estamos especializados en la redacción de contratos de alquiler de local comercial que se adaptan a las necesidades específicas de las partes implicadas y a la naturaleza del inmueble arrendado, así como a la actividad comercial que se lleve a cabo en ella.
  • Ya sea usted arrendador o arrendatario, revisamos y negociamos cuidadosamente su contrato de alquiler de local comercial para asegurarnos de que se ajusta a sus necesidades e incluye toda la información necesaria sobre el alquiler, de acuerdo con la normativa vigente.
  • En caso de ser arrendador, le representaremos ante las autoridades públicas para presentar o reclamar las fianzas exigidas por la normativa aplicable. Si usted es un inquilino cuyo arrendador le retiene injustificadamente la fianza, podemos ayudarle a recuperar esas cantidades.
  • En el caso de que desee rescindir el contrato de alquiler de local comercial o reclamar rentas impagadas, también elaboramos burofaxes a tal efecto, incluyendo en él toda la información requerida de acuerdo con la ley, lo cual es fundamental para que sus pretensiones tengan la suficiente validez en un futuro juicio.
  • También ofrecemos asesoramiento sobre cómo reducir su responsabilidad fiscal al alquilar un local comercial en España (para personas físicas y para personas jurídicas, así como personas no residentes).

Modelo y plantilla para el Contrato de Arrendamiento de Local Comercial

Comparativa: Contrato de arrendamiento de local de negocio vs arrendamiento de industria

Existe una distinción entre el arrendamiento de un local y el arrendamiento de operaciones comerciales, ya que este último implica el arrendamiento de un negocio en marcha. El arrendador arrienda un doble elemento: el local como espacio físico y todos los elementos que componen el negocio, como el mobiliario, el stock, las licencias de actividad, la maquinaria, la clientela, etc.

Contrato de arrendamiento de localContrato de arrendamiento de industria
El local arrendado debe estar vacío para que el arrendatario pueda montar un negocio de cafetería. Esto se clasifica como arrendamiento local, o “arrendamiento para uso distinto del de vivienda”.Un contrato de arrendamiento de un local donde se desarrolla la actividad de cafetería puede incluir también el arrendamiento de la maquinaria, el mobiliario, las existencias, las licencias, etc. que se encuentran en el lugar. En este caso, se trata de un arrendamiento industrial.
Tabla comparativa sobre los 2 tipos de contratos

Legislación aplicable

El contrato se regirá principalmente por los pactos o acuerdos entre las partes. Además, le será de aplicación lo siguiente

  • La Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
  • Las disposiciones generales del Código Civil.

Preguntas Frecuentes – FAQ

¿Cuál es la duración del contrato de arrendamiento para un negocio local?

La duración del arrendamiento no se menciona específicamente, lo que deja el acuerdo abierto a la negociación entre las partes contratantes. Por lo tanto, la duración del arrendamiento la determinarán las partes implicadas.

El contrato de arrendamiento de vivienda se diferencia del arrendamiento de local en que el inquilino puede continuar en el arrendamiento hasta cinco años si el arrendador es una persona física.

El contrato de arrendamiento de un local comercial no se anulará si el arrendatario, su familia o sus empleados viven en la propiedad. Sin embargo, si la propiedad se alquila a varios inquilinos, eso podría afectar al contrato de arrendamiento.

Bibliografía y recursos

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

Puntúa este artículo

5/5 - (1 voto)

Última Actualización: Abril 2024

Artículos que te podrían interesar

Contrato de alquiler con opción a compra

Contrato de alquiler con opción a compra Díganos lo que necesita y estaremos encantados de ofrecerle un presupuesto gratuito. ¡Sin ...

Contrato de alquiler de local comercial

Contrato de alquiler de local comercial Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de ofrecerle un presupuesto gratis sin ...

Contrato de alquiler de plaza de garaje

Contrato de alquiler de plaza de garaje Póngase en contacto con nosotros y le proporcionaremos un presupuesto gratuito y sin ...

Contrato privado de compraventa de inmuebles

Contrato privado de compraventa de inmuebles ¡Contacte con nosotros y le ofreceremos un presupuesto gratuito sin compromiso! ¿Qué es un ...
Carrito de compra
Volver
Correo electrónico
WhatsApp
Reservar Consulta
Scroll al inicio