Contrato de alquiler de plaza de garaje

Póngase en contacto con nosotros y le proporcionaremos un presupuesto gratuito y sin compromiso.

Contrato de arrendamiento de plaza de parking

A medida que aumenta la preocupación por los robos, los daños y el vandalismo, cada vez son más las personas que optan por aparcar sus vehículos en parkings privados y vigilados, en vez de dejarlos estacionados en la calle. También las personas que van al trabajo en coche o moto, optan muchas veces por alquilar plazas de aparcamiento cerca de su lugar de trabajo y no perder más tiempo buscando estacionamiento, ya que en algunos lugares puede ser casi imposible.

Por otra parte, para muchos inversores, el alquiler de plazas de parking y trasteros se ha vuelto una opción de inversión rentable y segura. Esto es fácil de explicar, ya que los contratos de alquiler se rigen por las normas del Código Civil (salvo en el caso de que el arrendamiento de la plaza sea accesorio del de la vivienda, en cuyo caso, se puede regir por la Ley de Arrendamientos Urbanos).

El hecho de que el alquiler de una plaza de garaje esté regulado por el Código Civil hace que, en caso de ocupación o impago, se pueda interponer una demanda de desahucio por vía civil ante el juzgado de primera instancia correspondiente. Se trata de un proceso mucho más rápido que la presentación de una denuncia penal, y por lo tanto, menores problemas para el arrendador.

Servicios qué ofrecemos en Legalit

  • Nuestro equipo de abogados experimentados puede asesorarle sobre la idoneidad de un contrato de alquiler de garaje, en función de las circunstancias concretas de su caso, de las partes implicadas y de las características del parking en cuestión.
  • También disponemos de experiencia en la redacción de contratos de arrendamiento de plaza de parking que se adaptan a las necesidades específicas de las partes implicadas y a la naturaleza del inmueble arrendado.
  • Ya sea usted arrendador o arrendatario, revisamos y negociamos cuidadosamente su contrato de alquiler de plaza de garaje para asegurarnos de que se ajusta a sus necesidades e incluye toda la información necesaria sobre el alquiler.
  • En el caso de que desee rescindir el contrato de alquiler de plaza de garaje o reclamar rentas impagadas, también elaboramos burofaxes a tal efecto, incluyendo en él toda la información requerida de acuerdo con la ley, lo cual es fundamental para que sus pretensiones tengan la suficiente validez en un futuro juicio.
  • También ofrecemos asesoramiento sobre cómo reducir su responsabilidad fiscal al alquilar una plaza de garaje.

Modelo y plantilla para el Contrato de Alquiler de Plaza de Garaje

Comparativa: Plaza de Garaje Accesoria o No Accesoria

Plaza de Garaje AccesoriaPlaza de Garaje No Accesoria
Cuando se trata de una plaza de aparcamiento accesoria, es la que se incluye con la propia vivienda.

Es decir, se considera un accesorio de la vivienda.

Por tanto, el contrato está sujeto a lo que la Ley de Arrendamientos Urbanos establece para el alquiler de viviendas.

Esto se incluiría en el contrato de arrendamiento.
En el caso de una plaza de aparcamiento no accesoria, se trata de alquilar una única plaza.

En este caso, se firma un contrato entre particulares, que se rige por la voluntad de las partes y, además, por el Código Civil en sus artículos 1542 a 1582.
Tabla comparativa sobre los 2 tipos de plazas de garajes: accesoria y no accesoria

Duración del contrato de plaza de parking

La duración del alquiler puede negociarse entre el inquilino y el propietario. Si no se especifica la duración, se asumirá que el alquiler es por un año.

En el momento de realizar este paso, también es recomendable incluir el protocolo de rescisión del contrato en caso de que alguna de las partes quiera rescindirlo. Lo habitual es establecer que el propietario o el inquilino deben comunicar su intención de rescindir con al menos un mes de antelación.

Derecho de hacer obras en la plaza de garaje

El propietario tiene derecho a hacer los trabajos de mantenimiento de la plaza que considere necesarios, mientras que el inquilino está obligado a mantener la plaza limpia y a no causar ningún daño.

En caso de que este quiera realizar algún tipo de instalación en la plaza, deberá avisar previamente al propietario, que deberá dar su aprobación.

IVA en los contratos de arrendamiento de parking

Si el garaje se alquila por separado de la vivienda, deberá incluir el IVA (21 %). El propietario estará obligado a declarar y pagar el IVA trimestralmente. De lo contrario, la operación estará exenta de IVA si el alquiler de la plaza de garaje es complementario al de una vivienda, destinada a ser ocupada como residencia. 

Precio del alquiler y métodos de pago aceptados

El contrato debe incluir también el precio de alquiler de la plaza de garaje. El inquilino suele conocer el precio de antemano, ya que se habría anunciado o mencionado al expresar su interés por el inmueble.

Además del precio, debe indicar la frecuencia deseada (semanal, mensual, trimestral, etc.) y el método de pago preferido (transferencia bancaria, Bizum, efectivo, etc.).

Fianza para los contratos de alquiler de parking

La normalización de las fianzas en los contratos de alquiler de viviendas proporciona un nivel de protección tanto para el inquilino como para el propietario. Las fianzas suelen devolverse al inquilino al final del contrato si la vivienda está en las mismas condiciones que cuando se alquiló. Si se producen daños en la vivienda, la fianza puede utilizarse para cubrir los gastos de reparación.

El propietario de la plaza de garaje puede elegir si exige o no una fianza, pero esto debe constar en el contrato.

Si se exige una fianza, se devolverá íntegramente al finalizar el contrato. Sin embargo, en algunos casos el depósito puede incluirse como parte del pago final, aunque no siempre es la opción más recomendable.

Subarrendar la plaza de parking

La práctica habitual es prohibir por contrato este tipo de practica. Para evitar este tipo de prácticas, el contrato también puede especificar el número de vehículos que pueden aparcar y los datos de su matrícula, que la persona interesada en alquilar el espacio debe proporcionar.

Leyes aplicables

Hay dos leyes diferentes que se aplican en función del tipo de plaza de aparcamiento.

  • Si la plaza de aparcamiento pertenece al parking de una vivienda alquilada, se aplica la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
  • Si alquilas una plaza de aparcamiento de forma independiente, no hay ninguna norma o ley específica. Sin embargo, se aplican los artículos 1542 y 1582 del Código Civil para evitar abusos.

Preguntas Frecuentes – FAQ

¿Cuál es el plazo de vigencia de este tipo de contratos?

El contrato tendrá la duración acordada por las partes. Se renovará automáticamente a la fecha de vencimiento por periodos iguales, salvo que una de las partes notifique a la otra su intención de no renovar el contrato, con 30 días de antelación.

Las partes pueden acordar la renovación del contrato antes de su vencimiento, notificándolo por escrito a la otra parte al menos 30 días antes de la finalización del contrato o de cualquier prórroga del mismo.

El trabajo se considerará terminado en la fecha inicialmente acordada, sin necesidad de otros requisitos.

¿Cómo fijar el precio de plaza de parking?

Hay total libertad para fijar el precio del alquiler. Por ejemplo, el alquiler puede incluir los gastos de comunidad y los impuestos aplicables, como el IBI o el IVA.

El motivo es que cuando se alquila un espacio por separado en un contrato, hay que repercutir el IVA e ingresarlo en Hacienda, aunque se trate de un contrato entre particulares. Esto se debe a que el arrendador se convierte en “empresario”.

¿Puede el propietario rescindir el contrato?

El propietario del garaje puede rescindir el contrato si el arrendatario no efectúa los pagos, si vence el plazo del contrato, si el arrendatario incumple el acuerdo o si se infringe alguna de las condiciones del contrato.

Además, el propietario del garaje puede rescindir el contrato si el arrendatario subarrienda la plaza a un tercero.

Si la plaza de garaje forma parte de un edificio de viviendas, ¿Puede la Comunidad de vecinos prohibir el alquiler a personas que no vivan en el edificio?

La Comunidad de Vecinos o Propietarios no puede pactar la prohibición del alquiler de pisos o plazas de garaje a terceras personas. Eso sería nulo ante la Ley.

Bibliografía y fuentes consultadas

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

Puntúa este artículo

5/5 - (1 voto)

Última Actualización: Abril 2024

Artículos que te podrían interesar

Contrato de alquiler con opción a compra

Contrato de alquiler con opción a compra Díganos lo que necesita y estaremos encantados de ofrecerle un presupuesto gratuito. ¡Sin ...

Contrato de alquiler de local comercial

Contrato de alquiler de local comercial Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de ofrecerle un presupuesto gratis sin ...

Contrato de alquiler de plaza de garaje

Contrato de alquiler de plaza de garaje Póngase en contacto con nosotros y le proporcionaremos un presupuesto gratuito y sin ...

Contrato privado de compraventa de inmuebles

Contrato privado de compraventa de inmuebles ¡Contacte con nosotros y le ofreceremos un presupuesto gratuito sin compromiso! ¿Qué es un ...
Carrito de compra
Volver
Correo electrónico
WhatsApp
Reservar Consulta
Scroll al inicio