Contrato de préstamo entre particulares con intereses

¡Dinos qué necesita y le ofreceremos un presupuesto gratuito sin compromiso!

Qué es un préstamo privado entre particulares

Un préstamo entre particulares es un tipo de préstamo en el que dos personas se prestan dinero sin la intervención de una entidad financiera. En este tipo de transacciones intervienen dos tipos de personas: el prestamista y el prestatario.

Ambas partes están dispuestas a llegar a un acuerdo económico que sea beneficioso para ambos. En consecuencia, se acuerda que se trata de un préstamo que debe devolverse en un plazo determinado. Esta operación puede realizarse sin intereses, o con intereses, en función de lo que acuerden las partes.

Es importante tener un acuerdo de préstamo por escrito, independientemente de que el préstamo sea entre familiares, amigos o conocidos. Sin un acuerdo por escrito, Hacienda podría considerar la transferencia de dinero como una donación encubierta.

Servicios qué ofrecemos en Legalit

  • Le asesoramos sobre la idoneidad de un contrato de préstamo teniendo en cuenta la naturaleza del préstamo en cuestión, así como las partes intervinientes.
  • También redactamos contratos de préstamo que se adaptan a las necesidades específicas de las partes implicadas y al tipo de préstamo. Contamos con amplia experiencia con varios tipos de contrato de préstamo.

    Ejemplos de contratos que hemos elaborado son:
    1. Contrato privado de préstamo entre particulares.
    2. Contrato privado de préstamo sin intereses.
    3. Contrato privado de préstamo con intereses.
    4. Contrato de préstamo hipotecario.
    5. Contrato de préstamo para empresas.
    6. Contrato de préstamo civil.
  • Revisamos y negociamos su contrato de préstamo para asegurarnos de que se ajusta a sus necesidades e incorpora todas aquellas cláusulas que son esenciales para que el préstamo prospere con éxito.
  • Realizamos los trámites fiscales necesarios para declarar ante las autoridades públicas competentes el contrato de préstamo.

Beneficios de los préstamos entre particulares

Los préstamos individuales pueden ser beneficiosos para ambas partes, pero se trata de un intercambio de dinero que debe hacerse legalmente.

Si necesita financiación sin tener que recurrir a intermediarios que incurren en costes de intereses, como el banco, los préstamos privados pueden ser una opción.

Por la otra parte, prestar dinero es una opción más atractiva para quienes pueden permitírselo, ya que pueden ganar más que el 0.5 % de interés que ofrecen u ofrecían los bancos por los depósitos. (Digamos que esa posibilidad pocos bancos la contemplan ya.)

Fiscalidad de este tipo de contrato

Es de suma importancia redactar un contrato cuando se hace un préstamo entre particulares, es la única manera de dar validez legal a la transferencia de dinero.

Cuando se hace un préstamo sin contrato, los intereses del préstamo deben declararse a efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Aunque las partes no hayan acordado ningún pago de intereses, hay que hacerlo para evitar sanciones. Si no se establece un contrato, Hacienda puede considerar que se trata de una donación encubierta, y tendría que registrar los intereses a efectos del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Preguntas Frecuentas – FAQ

¿Qué pasa si fallece alguna de las partes en un préstamo entre particulares?<br />

La redacción del contrato le permitirá tomar las medidas oportunas en caso de fallecimiento de alguna de las partes implicadas. Si una de las partes de un préstamo fallece antes de que se pague la deuda, el saldo pendiente del préstamo será exigible.

Si la persona que ha prestado el dinero fallece, el crédito no se cancelará. El préstamo será heredado por los herederos de la persona y ellos serán los responsables de seguir pagando.

Si el prestatario fallece, la deuda será heredada por sus herederos, que se encargarán de pagarla según los términos del contrato de préstamo. Sin embargo, los herederos tienen derecho a renunciar a la herencia si así lo desean. La Hacienda Pública se encargará de transferir la responsabilidad legal a otra persona, uno de sus herederos o descendientes.

Bibliografía y fuentes consultadas

Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.
Modelo de Contrato de Préstamo entre Particulares Con Intereses

Puntúa este artículo

5/5 - (1 voto)

Última Actualización: Abril 2024

Artículos que te podrían interesar

Contrato de alquiler con opción a compra

Contrato de alquiler con opción a compra Díganos lo que necesita y estaremos encantados de ofrecerle un presupuesto gratuito. ¡Sin ...

Contrato de alquiler de local comercial

Contrato de alquiler de local comercial Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de ofrecerle un presupuesto gratis sin ...

Contrato de alquiler de plaza de garaje

Contrato de alquiler de plaza de garaje Póngase en contacto con nosotros y le proporcionaremos un presupuesto gratuito y sin ...

Contrato privado de compraventa de inmuebles

Contrato privado de compraventa de inmuebles ¡Contacte con nosotros y le ofreceremos un presupuesto gratuito sin compromiso! ¿Qué es un ...
Carrito de compra
Volver
Correo electrónico
WhatsApp
Reservar Consulta
Scroll al inicio