Contrato de alquiler de vivienda

¡Dinos qué necesita y le ofreceremos un presupuesto gratuito sin compromiso!

Modelo de contrato de alquiler inmobiliario

Para que un alquiler tenga éxito, tanto el propietario como el inquilino deben estar bien informados de sus respectivas obligaciones y el contrato de alquiler debe ser claro y no tener ninguna laguna.

Ofrecemos tanto a los propietarios como a los inquilinos un modelo de contrato de alquiler de vivienda que se caracteriza por ser práctico y sencillo, así como un modelo de inventario de entrada que resulta muy útil para evitar desacuerdos sobre el estado del inmueble al inicio y al final del periodo de alquiler.

Es fundamental que elija a un inquilino responsable que le inspire confianza, así como que tenga un contrato de alquiler claro y completo para minimizar posibles conflictos. También es importante que su contrato se adhiera a la legislación vigente, ya que la ley en el sector inmobiliario se ve frecuentemente afectada por los cambios en el gobierno y sus reformas.

Servicios qué ofrecemos en Legalit

  • Nuestro equipo de abogados experimentados puede asesorarle sobre la idoneidad de un contrato de alquiler de vivienda habitual, en función de las circunstancias concretas de su caso, de las partes implicadas y de las características del inmueble en cuestión.
  • También estamos especializados en la redacción de contratos de alquiler de viviendas habituales que se adaptan a las necesidades específicas de las partes implicadas y a la naturaleza del inmueble arrendado.
  • Ya sea usted arrendador o arrendatario, revisamos y negociamos cuidadosamente su contrato de alquiler para asegurarnos de que se ajusta a sus necesidades e incluye toda la información necesaria sobre el alquiler, de acuerdo con la normativa aplicable.
  • En caso de ser arrendador, le representaremos ante las autoridades públicas para presentar o reclamar las fianzas exigidas por la normativa aplicable. Si usted es un inquilino cuyo arrendador le retiene injustificadamente la fianza, podemos ayudarle a recuperar esas cantidades.
  • En el caso de que desee rescindir el contrato de vivienda usual o reclamar rentas impagadas, también elaboramos burofaxes a tal efecto, incluyendo en él toda la información requerida de acuerdo con la ley, lo cual es fundamental para que sus pretensiones tengan la suficiente validez en un futuro juicio.
  • También ofrecemos asesoramiento sobre cómo reducir su responsabilidad fiscal al alquilar una vivienda en España (también para personas no residentes).

Cómo redactar un buen contrato de arrendamiento de vivienda.

Un contrato de arrendamiento debe ser lo más completo posible para que proteja sus intereses. Tenga en cuenta que, aunque haya cláusulas que no estuvieran incluidas, seguirían siendo aplicables en virtud de la LAU. Lo mejor es que todo los términos del contrato de alquiler estén por escrito. Esto crea un vínculo psicológico más fuerte entre las partes y facilita la aplicación de los términos del acuerdo.

A continuación le numeramos los pasos a seguir para hacer un buen contrato de arrendamiento de vivienda:

  1. El primer paso será completar el contrato con la información personal necesaria de arrendador y arrendatario:
  • DNI o documento identificativo equivalente, en caso de ser extranjero
  • Nombres, apellidos, y estado civil de las partes.
  • Fecha y lugar de la firma del contrato.
  • Datos del inmueble en alquiler (dirección, etc.)
  • Si el arrendatario es una empresa, la razón social, el NIF y su inscripción en el registro mercantil.
  • Fecha de entrada en vigor del contrato.

2. El segundo paso será mencionar las condiciones pactadas y de obligado cumplimiento entre las partes. Estas son las más importantes:

  • Duración del contrato.
  • Cuota a pagar por el uso del inmueble, así como la periodicidad de las mismas.
  • Fechas para el pago de las cuotas.
  • Revisión o renegociación de la renta, que en principio deberá estar acorde con la evolución del IPC.
  • La fianza y los casos en los que el arrendador podrá usarla.
  • Garantía o aval, si el propietario lo cree oportuno.
  • Pago de suministros como agua, electricidad, gas o internet.

3. En un tercer paso pueden añadirse otras cláusulas más específicas que ya están previstas por la ley, pero que las partes contratantes pueden acordar según sus necesidades. Estas cláusulas suelen ser:v

  • Periodo de aviso antes de rescindir del contrato de alquiler. Normalmente el arrendatario debe comunicarlo con un mínimo de 30 días de antelación, pero se puede pactar.
  • Periodo de aviso por parte del arrendador para disponer del inmueble. La legislación estipula avisar con al menos 2 meses, pero se puede pactar entre las partes.
  • Procedimientos en caso de impago.
  • Otras cuestiones excepcionales.

La realización de un extenso papeleo puede resultar desalentadora, pero es importante recordar que hacerlo proporciona mayor tranquilidad y seguridad jurídica.

En Legalit, entendemos que el proceso de alquiler puede ser desalentador. Por eso ofrecemos un modelo de contrato de alquiler de vivienda para facilitarle las cosas. Además, nuestros abogados expertos están siempre a mano para ofrecer asesoramiento y apoyo cuando se trata de contratos de alquiler.

Contrato de arrendamiento de vivienda habitual

El contrato de arrendamiento de vivienda habitual es un contrato o acuerdo entre las partes firmantes en el que uno de los intervinientes (llamado arrendador) es el propietario del inmueble. La parte interviniente, conocida como arrendatario, tiene derecho a ocupar la propiedad como su residencia principal. El arrendatario se compromete a realizar una serie de pagos conocidos como alquiler o, más comúnmente, renta.

Si desea alquilar una vivienda para uso vacacional, de ocio o turístico, deberá suscribir un contrato de alquiler vacacional.

Si desea alquilar una habitación en una casa o un piso, además de utilizar las zonas comunes como la cocina, el salón y el baño, puede estar interesado en los contratos de arrendamiento por habitaciones. Esto le permitiría usar estas zonas de forma compartida con otras personas durante un tiempo determinado.

Documentación necesaria para alquilar un piso

Video de YouTube: Cómo hacer un contrato de alquiler

Los siguientes documentos son necesarios para poner en alquiler su inmueble:

1- El propietario no exige ninguna documentación especial para la firma, aunque no es raro que pida alguna prueba de la solvencia del inquilino, como nóminas recientes.

2- La ley exige que el propietario entregue un certificado energético al inquilino en el momento de la mudanza.

¿Cuánto dura un contrato típico de alquiler de vivienda?

El contrato es válido por un mínimo de seis meses, y puede renovarse por periodos de duración deseada. Por ejemplo, la duración inicial del contrato puede ser de un año, pero el inquilino suele tener derecho a sucesivas prórrogas anuales hasta un total de cinco años, a menos que el propietario tenga algunas razones muy específicas para denegar la prórroga, que deben figurar en el contrato. Si necesita la casa para usted o para sus hijos, por ejemplo, debe ocupar la casa tal y como prometió.

El contrato se renovará automáticamente por periodos adicionales de un año, a menos que cualquiera de las partes notifique por escrito su no renovación al menos tres meses antes de la expiración del plazo vigente.

Otros nombres para este tipo de contrato

Entre los distintos nombres de este documento se encuentran:

  • Contrato de arrendamiento con actualización de la renta.
  • Contrato de arrendamiento de vivienda por persona jurídica.
  • Contrato de arrendamiento de casa.
  • Contrato de arrendamiento de casa por persona jurídica.

Preguntas Frecuentas – FAQ

¿Qué tipo de documentos serán necesarios para generar un contrato?

Necesitará:
– La referencia catastral del inmueble
– El número de cuenta donde recibirá los pagos del alquiler
– Una foto de su documento de identidad
– Los datos de identificación personal, el correo electrónico y el número de teléfono de los inquilinos
– Se recomienda una foto del documento de identidad del inquilino.

¿Cuál es la cláusula del contrato que le protege del incumplimiento?

La cláusula anti incumplimiento protege a los propietarios de alquilar a un inquilino que pueda incumplir sus pagos, permitiéndoles informar del incumplimiento del inquilino en un fichero de impagos de alquiler. Esto ayuda a proteger a otros propietarios para que no alquilen a un inquilino que no pueda hacer los pagos del alquiler a tiempo.

Bibliografía y fuentes consultadas

El Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.
La Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

Puntúa este artículo

5/5 - (1 voto)

Última Actualización: Abril 2024

Artículos que te podrían interesar

Contrato de alquiler con opción a compra

Contrato de alquiler con opción a compra Díganos lo que necesita y estaremos encantados de ofrecerle un presupuesto gratuito. ¡Sin ...

Contrato de alquiler de local comercial

Contrato de alquiler de local comercial Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de ofrecerle un presupuesto gratis sin ...

Contrato de alquiler de plaza de garaje

Contrato de alquiler de plaza de garaje Póngase en contacto con nosotros y le proporcionaremos un presupuesto gratuito y sin ...

Contrato privado de compraventa de inmuebles

Contrato privado de compraventa de inmuebles ¡Contacte con nosotros y le ofreceremos un presupuesto gratuito sin compromiso! ¿Qué es un ...
Carrito de compra
Volver
Correo electrónico
WhatsApp
Reservar Consulta
Scroll al inicio